miércoles, 1 de octubre de 2008

EX - ALUMNO CAMPEÓN PANAMERICANO DE AJEDREZ

Pablo fue alumno de la Escuela Monte Castro desde Jardín de Infantes hasta 7º grado. (1989-1997).
A los 5 años (cuando estaba en pre-escolar) aprendió a jugar ajedrez.
Al año siguiente (1991) en la Escuela Monte Castro, en el contraturno, se inició el dictado de clases de ajedrez (paralelamente a otros talleres). Pablo integró la primera camada de alumnos. Su ingreso significó el comienzo de su participación en los torneos escolares que los sábados por la mañana se disputaban en algún colegio de la Ciudad de Buenos Aires.
A mediados de ese año se disputó en el Colegio Alejandro Aguado un torneo escolar dividido por categorías. En la de 1er. grado Pablo hizo su debut competitivo y, paralelamente, obtuvo su primer trofeo de campeón.
A partir de ese momento vivió muchos torneos, muchas alegrías y sinsabores. Durante algunos años fueron torneos escolares representando a la Escuela Monte Castro. Luego serían torneos Metropolitanos y Argentinos, representando a su club de ajedrez e Internacionales, representando a nuestro país.
Algunas de sus actuaciones mientras fue alumno de esta escuela:
Campeón del “Primer Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez - Peoncito “93” Categoría Sub ‘8 - Año 1993 (Junín, Prov. de Buenos Aires), Campeón Metropolitano Sub 10 (1994), 1er. puesto compartido Campeonato Argentino Sub 10 (segundo en el desempate, Bahía Blanca, 1995), Campeón Panamericano Sub 10 (Blumenau, Brasil, 1995), 15º puesto Campeonato Mundial Sub 10 (San Lorenzo, Minas Gerais, Brasil, 1995), Campeón Metropolitano Sub 12 (1997), Campeón Argentino Sub 12 (Rafaela, Santa Fe, 1997), Campeón Panamericano Sub 12 (Itapirubá, Brasil, 1997).
En la primera semana de Diciembre de 1997, se realizó durante la mañana, en la escuela, la ceremonia de cierre del año lectivo. Ese fue el último día que Pablo ingresó a Monte Castro como alumno. Esa misma tarde, ya ex alumno, fue hasta el Aeropuerto de Ezeiza a tomar su vuelo para Francia a disputar el Campeonato Mundial Sub 12 representando a nuestro país.
A partir de ese momento, Pablo ya no pasaría todas las mañanas en las aulas y el patio de este colegio, pero sí seguiría compitiendo en ajedrez.
Brevemente, su historia, ya como ex alumno.
Cuatro veces más Campeón Argentino: Sub 14 (Apóstoles, Misiones, 1998), Sub 14 (Ciudad de Buenos Aires, 1999), Sub 18 (Esperanza, Santa Fe, 2003), Sub 20 (Tandil, Buenos Aires, 2003). (Además de dos subcampeonatos Sub 16: 1999 Ciudad de Buenos Aires y 2000, Ezeiza, Buenos Aires)
Dos veces integrante del equipo Campeón Argentino por equipos Sub 14: (Embalse, Córdoba, 1998) y (Villa Martelli, Buenos Aires, 1999).
Campeón Panamericano Sub 20 (Guayaquil, Ecuador, 2004) y Sub Campeón Panamericano Sub 20 (Botucatú, Brasil, 2003).
Representante de Argentina en otros cuatro Campeonatos Mundiales: Sub 14 (Oropesa del Mar, España, 1998 y 1999), Sub 18 (Kalithea, Halkidiki, Grecia, 2003) y Sub 20 (Kochin, India, 2004).
Infinidad de torneos que sería tedioso enumerar. Solamente destacar el título de Campeón de la 35ª edición del tradicional Abierto de Mar del Plata (2004).
Paralelamente a lo que es la competencia ajedrecística, pero sí relacionado con ella, fue distinguido con el premio Revelación Clarín 2002 y Jorge Newbery 2008 (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
A los 17 años (2002) logró el título de Maestro Internacional, convirtiéndose en uno de los tres argentinos que, hasta ese momento, habían logrado ese título a tan corta edad (hoy ha sido superado y ya no posee ese record).
A mediados de Julio de 2006, en Benasque, España, logró su título de Gran Maestro (título máximo que se otorga a nivel internacional). De esta manera, pasó a integrar la veintena de argentinos que obtuvieron el título máximo de la Federación Internacional y que al día de hoy ostentan, vivos y en actividad, solamente 11 argentinos.
Aunque las estadísticas pueden, quizás, resultar odiosas, Pablo es –al día de hoy- el 6º mejor ranking internacional entre los jugadores argentinos.
Como cierre, dos fotos tomadas con una diferencia de, simplemente, 17 años. Queda a voluntad de quien esto lea, si lo desea, pensar qué sucedió durante ese tiempo, si hubo alegrías y tristezas, si hubo dedicación y esfuerzo personal al no contar con apoyo ni estatal ni privado, si tiene sentido irse solo a Europa a competir casi como última alternativa, a tratar de demostrarse a sí mismo por qué alguien dedicó toda su vida a algo que lo apasiona y para lo que tiene tanto talento.

1 comentario:

ruth & sidy dijo...

HOLA SOY JESICA LAURA PLATON YO SOY EX ALUMNA DE SU ESCUELA YSE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Y QUERIA SABER SI TIENEN ALGUNAS FOTOS MIAS SI ES ASI ENVIENMELAS AL correo asociacion.m.j@hotmail.com aa y si tienen algunas fotos de cual quier alumno platon envien melas porfavor

125 AÑOS DE LA ESCUELA

125 AÑOS DE LA ESCUELA
Apertura del Acto 28/10/2009- 8.00hs

DIARIO DE LOS 125 AÑOS

DIARIO DE LOS 125 AÑOS
Entrega el día de cierre 29/10/2009

PERSONAL DE LOS 125 AÑOS

PERSONAL DE LOS 125 AÑOS
TODOS LOS QUE HACEMOS LA ESCUELA DÍA A DÍA

BLOG INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA 3 DE 18 - MONTECASTRO

Es un espacio dedicado a mostrar a la comunidad algunos de los
trabajos que nuestros alumnos realizan en sus clases.
Abarcan las diferentes áreas, incluimos noticias, e información
de lo que estamos haciendo.
Es un espacio para disfrutar y construir juntos, alumnos, familias y docentes.

Para los que no estén familiarizados, les comento que estas nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación han adquirido una importancia relevante en el ámbito educativo. Ya no solo nosotros, los docentes de informática, los que podemos generar contenidos con estas herramientas, ya que existe un gran número de sitios que ofrecen servicios gratuitos fáciles de usar y que están al alcance de todos.

En este blog pueden observar algunas de estas aplicaciones que utilicé para mostrar el trabajo de los chicos en clase.

Ya no solo alcanza con saber manejar la computadora o saber Internet, es necesario también comprender las distintas maneras de procesar la información, aprender a clasificar, seleccionar, editar, y sobre todo recrear y producir contenidos.

 

Cecilia Mendez

Coordinadora de Educación Tecnológica